Antonio Ros Marbá
Siempre es motivo de satisfacción el presentar un trabajo destinado a la música, y todavía más cuando se trata de una materia de tan escasa bibliografía como es la pertinente información sobre los instrumentos de viento, sus orígenes y particularidades, y de la evolución que los transforma y perfecciona constantemente hasta nuestros días.
Ramón Cueves ha escrito un libro de amplia información sobre la trompa, un trabajo exhaustivo en el que sus planteamientos sobre el instrumento y su desarrollo son expuestos con gran claridad y erudición. La profundidad, el rigor y la riqueza de su contenido, así como la amplísima información que nos ofrece, hacen de él un libro apto para un amplio ámbito de lectores, que va desde el profesional más cualificado hasta el aficionado al que interesado en profundizar sus conocimientos.
Ciertamente, el contenido del presente trabajo es en su mayor parte un amplio estudio técnico del instrumento y su evolución, para cuya comprensión el lector precisa de unos suficientes conocimientos musicales, pero también es cierto que los buenos aficionados encontrarán elementos de interés, tanto históricos como técnicos o simplemente anecdóticos (véase sino todo el capítulo destinado a Mozart y su regocijante muestrario de epítetos que destinará a sus intérpretes), que no sólo le acercarán a un mayor conocimiento de lo que puede ser ese instrumento mítico, su evolución histórica y su complejidad y transformación que el propio tiempo y las distintas escuelas aportaron, sino que le ayudará también a compartir sus dificultades.
Y al margen del estudio y todo el contenido que sobre la trompa encontramos en este libro, nos cabe señalar el extenso catálogo que sobre el instrumento encontramos, desde todos los ámbitos: pedagógico, en la música de cámara, como instrumento solista con acompañamiento de orquesta; a capella. integrado en diversos grupos instrumentales y en la formación-tipo quinteto de viento. Sorprende también el interesante apartado que dicho catálogo aporta a la música española, desde Tomás Bretón hasta nuestros días.
Y sólo queda decir que deseamos desde aquí que este libro nos ayude un poco más al conocimiento de este instrumento tan difícil como maravilloso, por sus incalculables posibilidades y características, que van desde las más heráldicas a las más nostálgicas y poéticas, y que no en balde se ha transformado con el tiempo en el verdadero corazón de la orquesta.